fbpx

Anuncios en redes sociales: Cómo lograr un mayor alcance

Anuncios en redes sociales: Cómo lograr un mayor alcance

Si trabajas en Marketing Digital, sabes lo importante que es que tus anuncios en redes sociales tengan gran alcance. Si bien existen infinidad de técnicas para lograr un anuncio que convierta, llamar la atención del público objetivo cada día se vuelve más difícil por la gran cantidad de publicidad que recibe constantemente. Por eso, en este artículo te enseñaremos cuáles son las ventajas de invertir en publicidad digital y cómo hacer un anuncio que convierta.

Diferencia entre publicidad tradicional vs. anuncios en redes sociales

Para comenzar, es importante mencionar las principales diferencias entre la publicidad tradicional (Por ejemplo, de televisión) y la publicidad en redes sociales. Por un lado, en la primera puedes elegir, por ejemplo, en qué canal quieres que se publicite e incluso en que horario, sin embargo no puedes controlar al 100% quién ve tu anuncio. Por el contrario, la publicidad en redes sociales es mucho más específica a la hora de segmentar a tu audiencia. Las redes sociales utilizan algoritmos que detectan los comportamientos de los usuarios. ¿La buena noticia? Puedes utilizar estos comportamientos a la hora de montar tus campañas. Así, puedes acotar a tu público de una forma mucho más específica, hacer que tu anuncio llegue solamente a quién realmente podría interesarle y lograr que el retorno de la inversión (ROI) en promedio sea mucho más alto. Esto hace que la publicidad en redes sociales sea mucho menos costosa que la publicidad tradicional.

Pero, cuando de anuncios publicitarios se trata, no sólo importa a quién le hablas, sino también cómo le hablas. En redes sociales (y en la comunicación en general) es importante hacer llegar el mensaje adecuado, a la persona indicada y en el momento oportuno. Entonces, es fundamental conocer a tu público, saber cuales son sus intereses, llamar su atención y lograr que se detenga en tu anuncio. Si el usuario ve tu anuncio y continúa navegando por internet como si nada, entonces ese anuncio ha fallado.

Pagar por un like ¿Dará mayor alcance a mis anuncios en redes sociales?

Hace algún tiempo se aseguraba que deberías invertir parte del presupuesto de la publicidad en redes sociales en comprar seguidores para hacer crecer tu cuenta o página. Sin embargo, hoy en día comprar “me gusta” es perder tiempo y dinero. ¿Por qué? Porque en 2015 se ha producido una baja del alcance promedio en las publicaciones de Facebook. ¿Qué significa esto? Que aquellos que, por ejemplo, en 2014 tenían 100.000 personas interesadas y por publicación alcanzaban el 20%, en 2016 han alcanzado entre un 5% y 10%.

El mismo sitio web Facebook ha dicho: “En lugar de mostrar a las personas todo el contenido posible, News Feed está diseñado para mostrar a cada persona en Facebook el contenido que es más relevante para ellos. De las más de 1500 historias que una persona puede ver cada vez que inicia sesión en Facebook, News Feed muestra aproximadamente 300. ”

¿Qué quiere decir Facebook con esto? Que para lograr que tu publicación se muestre entre los primeros en la sección de noticias, llegue a más cantidad de personas y tenga un mayor alcance, es necesario que tenga cierta cantidad de likes o comentarios. Entonces la ecuación sería la siguiente: A mayor cantidad de acciones sobre tu post, mayor visibilidad tendrá en el feed. Entonces, comprar seguidores ya no tiene ningún sentido si tu público no logra ver tus publicaciones por falta de interacción en ellos.

Si tu intención es lograr mayor alcance de forma orgánica: No te preocupes, aún existen diferentes formas de conseguirlo. Sin embargo, siempre es conveniente invertir en publicidad y anuncios en redes sociales, ya que el alcance orgánico se vuelve cada día más dificultoso.

Cómo lograr un anuncio atractivo en redes sociales

A la hora de redactar un anuncio en redes sociales, hay que tener en cuenta diferentes factores que son importantes para lograr un mayor alcance:

  • Lograr dar con la audiencia indicada es un factor muy importante para la clave del éxito. Una buena segmentación hará que tu publicación llegue a las personas correctas, optimizando y reduciendo el costo de tu inversión.
  • Otro factor muy importante es lograr llamar la atención de tu público, evitando que se desplacen de tu anuncio. ¿Cómo puedes lograr este objetivo? Con imágenes llamativas e interesantes a los ojos de tu audiencia. Recuerda que el primer objetivo es lograr que el usuario se detenga en tu anuncio para, luego, ver de qué trata.

Como mencionamos anteriormente, no solo importa a quién le hablas, sino también qué le dices, qué le muestras y cómo.

Diseñar anuncios en Facebook

Como seguramente ya todos sabemos cómo luce un anuncio en Facebook, iremos directamente a la práctica. A modo de ejemplo, a continuación podemos ver un anuncio de HubSpot que ha aparecido en el inicio de mi Facebook. Gracias a mis búsquedas y comportamientos, Facebook (a través de una reorientación inteligente) me ha recomendado este anuncio que cree puede ser interesante para mí.

anuncio-fb-181x300.png

Cómo ven, he marcado algunos elementos en rojo para explicar las “claves secundarias” para crear un anuncio que convierta. Además de una imagen que llama la atención y que me interpela cómo usuario que ha realizado búsquedas sobre Marketing en Instagram, lo primero que podemos ver marcado en rojo es que a uno de mis amigos le gusta esta página. ¿Qué quiere decir esto? Que uno de mis amigos, a quien conozco y en quienes confío, confía en este sitio. En segundo lugar, también he resaltado la gran cantidad de “Me gusta” que este anuncio tiene. Esto hace que, como usuario, me genere confianza en este sitio, por lo cual es más probable que realice la acción que me pide, o al menos que le eche un vistazo a lo que me ofrece.

Si prestamos atención, el anuncio tiene muchas palabras de gran valor: “Guía”, “Gratis” y “Excelente”.

Por último, el anunciante me ofrece una guía que puedo descargar. Esto me da la facilidad de no tener que moverme de mi hogar para aprender y derribando la barrera que podría poner a la hora de tener que trasladarse al instituto para una clase tradicional o recoger un libro. Una guía online me facilita la tarea, por lo que, es más que probable que entre al enlace a ver más información sobre el producto.

A la hora de redactar un anuncio en redes sociales, es importante tener en cuenta dos objetivos. En primer lugar, que el usuario haga clic en el enlace. En segundo lugar, derribar algunos mitos, barreras u objeciones para que la persona compre. Debemos presentarle soluciones al posible cliente.

Diseñar anuncios Instagram

Sin dudas, la característica más importante de Instagram es que es una red social sumamente visual. Por eso, a la hora de realizar un anuncio en esta red social, deberás prestarle especial atención a las fotos y videos que publiques. Si tienes buen material gráfico y buscas publicitar, esta es la red social indicada para hacerlo.

A continuación podemos ver un anuncio de The Power MBA que ha aparecido en mi red social:

anuncio-ig-196x300.png

Una de las principales cosas a tener en cuenta a la hora de realizar un anuncio en Instagram, es que la imagen que se publique sea llamativa. Las imágenes pueden llamar la atención de diferentes maneras: Con colores brillantes, apelando a los sentimientos (Por ejemplo, la ternura cuando vemos a un niño o un perrito) o bien mediante la identificación. Este anuncio en particular, busca que quien lo vea se ponga en el lugar de la persona de la fotografía: Cómoda en un sofá, seguramente en su casa, con una taza de café y su perro. Esas características harán que yo me sienta en su lugar, o al menos que quiera estarlo.

Por otro lado, al igual que en Facebook, es importante también la interacción con el anuncio. Este en particular tiene 50 “Me gusta”, lo cual genera más confianza que si no tuviera interacción alguna. En consecuencia, este anuncio probablemente convierta mejor que uno que no las tuviera.

Diseñar anuncios en Twitter

Si bien a la hora de realizar anuncios en redes sociales es importante captar la atención del público con videos o imágenes, Twitter se destaca por ser una red social con mensajes sencillos, breves e inmediatos. Si tienes algo importante que decir en pocas palabras, esta es la red social indicada para hacerlo.

Una de las ventajas de Twitter es que, con el mensaje adecuado, es una forma de llegar a una gran cantidad de personas en poco tiempo. Las interacciones “Retwittear” y “Responder” en esta red social pueden lograr que tu mensaje se viralice de forma rápida y generar un mayor alcance de forma gratuita. Pero para que esto ocurra, es necesario transmitir el mensaje correcto: El humor o los tweets controversiales, suelen ser perfectos para lograr un mayor alcance.

anuncio-tw-266x300.png

Por ejemplo, en este anuncio promocionado de Cheetos, la marca busca generar controversia mediante el doble sentido: “El tamaño importa”. De esta forma, logra captar la atención de los usuarios con un título llamativo, generar mayor interacción (Likes, comentarios y retweets) y lograr mayor visibilidad.

Diseñar anuncios en LinkedIn

LinkedIn es una red social totalmente diferente a las anteriores. Se caracteriza por ser una red dónde buscar empleo, generar contactos profesionales y mantenerse informado mediante noticias y contenido.

Esta red social se ha convertido en el mayor canal de marketing en línea entre empresas. Si sabes cómo diseñar un anuncio de forma correcta, este canal puede generar un gran flujo de personas.

Cómo en todas las redes sociales, es importante estudiar al público objetivo. Una vez hecho esto, la clave se encuentra en realizar publicidad mediante noticias de valor para ese público: Comerciales, tecnológicas, financieras o de actualidad, según a que se dedique tu empresa.

Si lo que buscas es realizar una campaña publicitaria en redes sociales, puedes ponerte en contacto con nosotros y con gusto te ayudaremos a llevar adelante tu proyecto.

Si te interesó este artículo, te invitamos a leer también “¿Por dónde empezar con el marketing digital? Haz estas 8 cosas primero” y “Hoy os quiero hablar de los 10 principios heurísticos de Jakob Nielsen”.

Artículos que podrían interesarte

Desarrollo web

¡Hola! Gracias por estar de nuevo aquí. Hoy he preparado una nota que será de gran utilidad para ti. Porque

Leer más »
Marketing

Qué es el Customer Journey y cómo crearlo ¡Hola! Te doy una cálida bienvenida a un nuevo artículo de nuestro

Leer más »
Tips y herramientas

Tecnología Blockchain y aplicaciones ¿Has escuchado hablar del Blockchain? Seguramente sí. Este es un término que, de un tiempo a

Leer más »
Comparte esta entrada: